Actualidad

Cadena francesa Accor negocia contratos adicionales para instalar más hoteles en Chile

Tratativas incluyen el desarrollo de la marca Ibis en Temuco, La Serena, Arica, Talca, Rancagua, Chillán, Ovalle, Valdivia. Además, de un Mercure en Iquique, un Novotel y un recinto de lujo en Santiago.

Por: Juan Manuel Villagrán S. | Publicado: Lunes 23 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La hotelera francesa Accor llegó a Chile para quedarse. Ya tienen a su haber seis hoteles Ibis a lo largo del territorio, un Novotel y un Mercure, que en total suman 1.300 habitaciones. A fines de 2014 informaron que abrirán 12 nuevos establecimiento a 2018, siempre con el modelo de asociación con inversionistas locales. Pero al parecer no es suficiente.


La firma reconoce que, adicionalmente, ve potencial concreto para instalar recintos Ibis en Temuco, La Serena, Arica, Talca, Rancagua, Chillán, Ovalle, Valdivia. A lo que se sumaría, un Mercure en Iquique, un Novotel y otro recinto de lujo en Santiago. Todo lo anterior "está en negociaciones", comenta Matías Muchenik, director de desarrollo para América Latina y el Caribe de la compañía.


El ejecutivo es claro en revelar el objetivo de la empresa en Chile: "ser los número uno en el corto plazo... Y estamos cerca", enfatiza.

Estado de avance
Dentro de las 12 nuevas aperturas afirmes, los ocho hoteles del norte (Antofagasta, Iquique, Calama y Copiapó) ya tienen contratos firmados, las tierras compradas y actualmente están trabajando los proyectos y avanzando con los permisos de obra para iniciar la construcción según el cronograma. En tanto, el Novotel Viña del Mar ya comenzó su construcción y se espera que en un plazo de 30 meses aproximadamente abra sus puertas al público.


Mientras, en Santiago, la francesa ya firmó dos contratos, uno en el centro con la marca Ibis Budget, de aproximadamente 160 habitaciones, y otro en Providencia con la marca Ibis Styles, de unas 140 habitaciones.


Todo lo anterior significará una inversión aproximada de US$ 150 millones, y permitirá a la cadena más que duplicar su capacidad con 1.640 habitaciones extras.

Lo que viene
Respecto del resto de los proyectos como ibis La Serena, ibis Temuco, Mercure Iquique, Novotel Santiago y demás ciudades de interés, Muchenik sostiene que están "en negociación pero los contratos no se han firmado".

En Accor revelan que sus hoteles en Chile están por encima del 70% promedio de ocupación, pese a la mayor oferta del mercado. "Creemos que hay generadores de demanda suficientes en el país para mantener una buena ocupación en el sector", dice Muchenik.


A la fiebre hotelera que ha generado una oferta de más de 700 habitaciones en 2014 de la mano de aperturas de hoteles como el Renassaince, Plaza El Bosque Manquehue, Torremayor Providencia y Hyatt Place, se suma una proyección de 1.400 habitaciones nuevas para este año, con una agresiva guerra entre Radisson y NH, que se disputan las mismas plazas.


Ante esto, en Accor opinan que la competencia les parece "muy oportuna y que ayuda a crecer y profesionalizar el mercado hotelero".


De todos modos, Muchenik analiza que "el impulso ya tuvo su lugar hasta el año pasado, a partir de ahora habrá una leve desaceleración por el ciclo lógico del desarrollo hotelero más algunos factores políticos y económicos que acompañan esta curva".


Accor invierte a través de terceros inversionistas y permanece en el mercado a través de contratos de administración y/o franquicia. También consideran las conversiones de hoteles de otras marcas.

Lo más leído